L. A. Confidential: La cara oculta de Hollywood

La cinta de la que hablamos en esta ocasión transcurre en el Hollywood de los años 50. En un bar se produce un asesinato múltiple en el que varios de los muertos resultan ser policías. Son 3 los agentes designados al caso (Spacey, Crowe y Pearce), muy diferentes entre sí y que deberán aunar esfuerzos en la investigación para averiguar que pasó realmente y quién está involucrado. Así, irán descubriendo que nada ni nadie es lo que parece en California.

Kim Basinger / L.A Confidential (1997)
En opinión, se trata de la mejor película policíaca de los 90, desenmascarando a los políticos, policías y chulos que imperan por el relato. Todo funciona como un reloj suizo y es lo que vamos a ir desgranando en esta crítica.

La dirección de Curtis Hanson es, sencillamente, magistral. Disecciona con la cámara a  todos los personajes y todas las situaciones para deleitarnos con un noir casi perfecto. De hecho, esta es la película por la que será recordado en los años venideros, un artesano del oficio que alcanzó la gloria con esta implacable adaptación de una de las novelas más aclamadas de James Ellroy.

En cuanto al guión, otra vez Curtis Hanson escribiendo a cuatro manos junto con Brian Helgeland. Consiguen adaptar y condensar la magnífica (y enrevesada) novela que mencionamos anteriormente, centrándose en la trama policial, los demonios de los personajes y la corrupción política. Junto a esto, la disección de la prostitución de lujo.

La banda sonora, de Jerry Goldsmith, es emblemática. Nos consigue trasladar a la década de los 50 y con sus melodías nos funde en un mundo de hombres duros, femmes fatales y sordidez. Otros puntos a destacar son; la magnífica dirección artística, que nos transporta a una época llena de glamour, y el montaje, exquisito y cuyo engranaje es el perfecto y necesario para entregarnos una de las grandes obras del cine negro de los últimos 20 años.

Kevin Spacey / L.A Confidential (1997)
Queríamos dejar para el final el análisis de las interpretaciones. Todo el reparto está fabuloso, mostrándonos a Jack Vincennes (Kevin Spacey) como un astuto y socarrón detective, Bud White (Russell Crowe) como un visceral y honrado oficial de policía, Ed Exley (Guy Pearce) como un ambicioso e incorruptible teniente, Lynn Bracken (Kim Basinger) como una sensual y misteriosa prostituta, Dudley Smith (James Cromwell) como el severo capitán de policía y Sid Hudgens (Danny DeVito) como el pérfido director de una revista de cotilleos.

La película ganó 2 Oscars en la edición de 1998: Mejor actriz de reparto (Kim Basinger) y mejor guión adaptado. En definitiva, uno de los mejores films policíacos de la década de los 90. Si no tuvisteis la oportunidad de verla todavía, cuando lo hagáis, caeréis rendidos ante el género noir, os lo aseguro.

Puntuación: 9,5/10


Comentarios

Entradas populares de este blog