Camino a la Perdición: Magnífica adaptación del cómic de Max Collins


Sam Mendes, tras obtener con su ópera prima “American Beauty” las mieles del éxito tanto del público como de la crítica (incluidos 5 Oscars, entre ellos mejor película y mejor director), se embarcó, para su segundo largometraje, en  la adaptación de la apabullante novela gráfica de Max Allan Collins y Richard Piers Rayner Camino a la Perdición. Una cinta ambientada en la época de la Gran Depresión que nos narra la vida de Michael Sullivan (Tom Hanks), mano derecha del jefe de la mafia irlandesa John Rooney (Paul Newman), quien, por circunstancias de la vida, tendrá que huir con su hijo mayor para protegerse y posteriormente, vengarse de su mentor.

Paul Newman / Camino a la perdición (2002)

La película es, seguramente, ya no la mejor del año 2002 (algo totalmente indiscutible), sino que además la podríamos catalogar como la mejor cinta de la década anterior. Es una gran muestra de que el cine negro puede seguir aportando obras maestras imperecederas al séptimo arte. A veces, la tachan de ser una película fría y sin alma (cosa que no comprendo) pero es un relato directo y certero sobre la mafia, sin concesiones ni florituras, en el que se nos muestra a un grupo de personas en un mundo violento y vengativo donde prima la lealtad hasta que entra en juego la supervivencia. En ese momento, la camaradería y la fidelidad pasan a un segundo plano. No caló entre los miembros de la Academia, ya que solamente obtuvo 6 nominaciones a los Oscar, de los que, únicamente, se llevó una estatuilla (mejor dirección de fotografía).

La labor de dirección de Sam Mendes es sobresaliente. Se suele decir que con el segundo trabajo tras las cámaras uno puede hacerse idea del valor real de un cineasta. En el caso del director británico, podemos asegurar que nos encontramos ante uno de los últimos directores clásicos surgidos de la cantera de Reino Unido.

En cuanto al reparto, hay que destacar a Tom Hanks. Ejerce una labor muy convincente como lugarteniente de la mafia presenciando como el mundo que conocía y respetaba se tambalea ante sus ojos. Además, se aleja de sus papeles más recordados y consigue una interpretación muy lograda.
Tyler Hoechlin como Michael Sullivan Jr. nos presenta a un personaje capital para el relato, ya que  lleva el peso de la narración del mismo y así, hacernos copartícipes del viaje de huida y redención. Su interpretación también es muy notable.

Tom Hank y Tyler Hoechlin / Camino a la perdición (2002)

Jude Law como Harlen Maguire nos regala a un sicario muy peculiar con una puesta en escena y una interpretación descomunal.
Paul Newman como John Rooney, cabeza visible de la mafia irlandesa. Paternalista con sus subordinados e implacable y tenaz en sus decisiones. Nos demuestra, con su último gran papel, que ha sido el mejor actor de la Historia del Cine (en mi opinión).  En definitiva, una interpretación legendaria para un actor legendario.
Daniel Craig, Stanley Tucci, Ciarán Hinds, Dylan Baker y Jennifer Jason Leigh secundan perfectamente a nuestro cuarteto protagonista.

Por último, queremos hacer referencia al trabajo de dirección de fotografía que llevó a cabo Conrad L. Hall. Juega con todo tipo de planos y luces, ofreciéndonos uno de los mejores trabajos de iluminación de los últimos 15 años. Para muestra, la escena del tiroteo durante la lluvia. Hay pocas secuencias tan bien iluminadas y encuadradas, convirtiéndola, por derecho propio, en la escena más icónica de la película y en una de las más famosas y recordadas dentro del género y del cine en general. Por tanto, un incontestable Oscar a la mejor fotografía.

Puntuación: 10/10



Comentarios

Entradas populares de este blog