Dunkerque: un documental de guerra

Decidí ir a ver Dunkerque por dos motivos. El primero es Christopher Nolan, ya que sus trabajos en Batman, Origen e Interstellar me generaron muy buenas sensaciones. Además, es un director joven con mucha proyección. El segundo motivo, un film bélico que narra parte de la historia de la segunda guerra mundial. A priori, un cocktail atractivo.

La cinta nos situa en la II Guerra Mundial, concretamente en el año 1940. Miles de soldados británicos y franceses, quienes intentan salir de las playas de Dunkerque, se encuentran rodeados por el ejército alemán, el cual avanza por territorio francés invadiendo el país galo. Con el mar como única vía de escape, los soldados tendrán que soportar la angustiosa situación de luchar por su vida.

Dunkerque (2017)


Me encontré una experiencia inmersiva alucinante pero sin una historia propia. Lo que nos muestra Nolan es un cuidadoso trabajo técnico, un realismo brutal con imágenes tan elaboradas que consiguen que el espectador se sienta parte de la batalla. Después de esto, nada más. Le achaco la falta de una trama con la que poder generar un sentimiento emocional en el público. No hay ningún personaje con el que poder empatizar y sobre el que gire una situación concreta. De ahí, mi encabezado: un documental de guerra.

La fotografía es el punto clave de esta obra. Ese desenfoque típico de películas bélicas pero llevado a la máxima expresión. Además, en buena parte del film se tiene que luchar con colores apagados, lo que dificulta más aun la labor fotográfica.

En cuanto al reparto, la cinta cuenta con un elenco de actores envidiable como Tom Hardy, Mark Rylance, Cillian Murphy o Kenneth Branagh. Además, con la participación del cantante Harry Styles. Y eso es todo, nombres.
La actuación de Tom Hardy es insulsa, poco participativa, sin ningún tipo de atractivo. Quizá, Mark Rylance nos deja ver un personaje con una motivación concreta (ir a ayudar a los soldados). La actuación de Kenneth Branagh roza el aprobado, pero poco más. Y por último, Cillian Murphy representando un personaje que a lo largo de toda la película sufre el miedo de la guerra. Nada más.

Kenneth Branagh (2017)
Si quieres ver un buen documental de guerra, Dunkerque es muy buena opción. Si por el contrario, quieres ver una muy buena película, seguramente no cumpla tus expectativas.

Puntuación 6,5/10










Comentarios

Entradas populares de este blog