Alien Covenant: El prometido nexo de unión entre Prometheus y Alien

En la siguiente crítica vamos a tener mucha tela que cortar. La cinta tiene bastantes aciertos pero también cuenta con bastantes fallos.

En primer lugar, la dirección de Ridley Scott es muy buena. Sabe transmitir esa sensación de que algo va a suceder y demuestra, una vez más, que visualmente sus cintas están a otro nivel. Es apabullante todo lo que nos ofrece (escenarios, secuencias nocturnas, etc.) y esa siempre ha sido una constante en la filmografía del director.
En segundo lugar, tenemos que hacer énfasis en que la cinta es una secuela de “PROMETHEUS”, aunque en ésta se fulmina la historia de los ingenieros y opta por dar un mayor protagonismo a los aliens (consecuencia directa de las quejas del público, que quedaron muy descontentos con la cinta anterior y querían más aliens y menos ingenieros, cosa que Ridley Scott ha cumplido al pie de la letra, ha dado al público lo que demandaba). 
También hay que destacar que la cinta, lógicamente, tiene muchísimos guiños y referencias tanto a PROMETHEUS como a ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO pero además, tiene multitud de referencias a ALIENS, EL REGRESO. 

Alien Covenant (2017)
En cuanto a la trama, el único punto novedoso es que esta saga de precuelas parece que va encaminada a que la protagonice el villano, por lo que cambia el punto de vista, ya que en la saga original era el punto de vista de nuestra heroína, Ellen Ripley y posteriormente, Elizabeth Shaw. Aquí, si todo sigue como nos están mostrando, el androide David representará este nuevo enfoque en la saga de precuelas de los xenomorfos, cosa que le da un plus de calidad a la película y a las siguientes que estén por venir.
Además de relatarnos el origen del alien al que estamos familiarizados y que se olía a kilómetros tal y como actuaba el androide en la película anterior, se nos muestra a la tripulación colonizadora y sus desventuras en el planeta donde fueron a parar David y la doctora Shaw (en mi opinión, un muy buen personaje, una gran heroína en la primera película y a la que se le da un final lamentable en ésta que nos ocupa). Tiene varios momentos de gore muy bien ejecutados, aunque no hay tanta acción o casquería como podíamos pensar en un principio, pero se consolida como una muy buena película dentro de la franquicia Alien. 

Como puntos negativos tenemos alguna que otra acción bastante ridícula (resbalones múltiples en la sangre y sucesión de toma de decisiones a cual peor que la anterior), otros momentos vergonzosos (lo de la escena de la flauta es de risa, cuando nace el Alien y prácticamente se pone a imitar al personaje que se encuentra frente a él) y personajes planísimos (que el protagonismo de la cinta recaiga en Katherine Waterston componiendo a un personaje tan mediocre acaba con el acierto que había sido evidente durante toda la saga de lo bien que funcionaban las heroínas de acción). 

Michael Fassbender / Alien Covenant (2017)
En cuanto al reparto destaca, evidentemente, Michael Fassbender como los androides David y Walter. Además, Danny McBride, Billy Crudup y Guy Pearce realizan unas interpretaciones más que solventes; el primero, alejado de sus característicos papeles cómicos; el segundo, demostrando que es un gran actor al que han desaprovechado en bastantes ocasiones y el tercero, demostrando que es uno de los mejores actores de su generación. El resto del reparto cumple, destacando a Carmen Ejogo, Demián Bichir y Jussie Smollet. Únicamente me chirría el personaje de Katherine Waterston (como ya comenté en el párrafo anterior, me parece un personaje plano debido a una interpretación lamentable). 

El final, al quedar tan abierto, le da muchísimas posibilidades de ramificación a la saga y puede enlazarse con la cinta original de 1979 sin ataduras. 

Puntuación: 7/10




Comentarios

Entradas populares de este blog