Taxi Driver: El choque de la soledad con un mundo enfermo


Que un guion escrito en apenas 10 días se convierta en una de las películas más brillantes de la historia del cine, seguramente, solo pasa una vez en la vida. Martin Scorsese y Paul Schrader lo consiguieron con Taxi Driver (4 nominaciones a los Oscar) en 1976.

Robert De Niro y Martin Scorsese / Taxi Driver (1976)


Son infinitas las historias que se cuentan acerca del rodaje de esta película. Desde el magnífico trabajo de campo que realizó Robert De Niro, quien estuvo varios meses conduciendo un taxi para saber cómo eran las destrezas y las emociones de la profesión, hasta la necesidad de Paul Schrader de tener un arma en la mesa que sirviera de inspiración para poder seguir avanzando con el guion de la película.

Taxi Driver es una película poderosa, llena de imágenes inolvidables y con uno de los finales más apoteósicos del séptimo arte. Ambientada en un mundo enfermo, nuestro protagonista Travis Bickle (Robert De Niro) no encuentra una salida con la que poder canalizar una soledad que, poco a poco, le va llevando a escupir su rabia y sus traumas por culpa de un sistema podrido. En ese mundo enfermo, lleno de prostitución, drogas y violencia, aparece la pulcritud de Betsy (Cybill Sheperd) y la inocencia de Iris (Jodie Foster).

        Robert De Niro / Taxi Driver (1976)
La dirección de Martin Scorsese es ejemplar. Un cuidadoso e intenso trabajo de cámara lleno de Zooms, distorsiones, iluminación propia de Cine Negro, primeros planos o encuadres. Todo ello, junto a la interpretación de De Niro, convierten a la película en una de las más potentes de la década de los 70.
La fotografía, labor de Michael Chapman, es admirable. No se puede decir con otras palabras y nos quedamos cortos catalogándolo con ese adjetivo. Bernard Herrmann es sinónimo de éxito. Una música envolvente, rítmica y poderosa que está presente en la mayor parte de la película advirtiendo al espectador que debe permanecer atento a cualquier movimiento de los actores.

Nos encontramos ante uno de los mejores filmes de Martin Scorsese y Robert De Niro, quienes consiguieron convertir un guion aparentemente loco en una de las cintas más aclamadas y respetadas de la historia del cine.  

Puntuación: 8,5/10






Comentarios

Entradas populares de este blog