Redención: Jake Gyllenhaal demuestra, una vez más, que es el mejor actor de su generación.

La película que valoraremos a continuación fue estrenada en 2015 en las salas estadounidenses y nos llega, con 2 años de retraso, a nuestra cartelera en 2017. Misterios de los exhibidores.

La cinta nos narra la historia de Billy Hope (Jake Gyllenhaal), un boxeador en la cúspide de su carrera, felizmente casado con Maureen (Rachel McAdams) y con una hija, Leila (Oona Lawrence) que, tras un fatal incidente, perderá a su familia, sus amigos, su prestigio, su dinero y la licencia para boxear. Todo ello, le hará caer en lo más hondo y tendrá que resurgir de sus cenizas, tanto profesional como personalmente, gracias a la ayuda de su entrenador Titus  Wills (Forest Whitaker).

Jake Gyllenhaal
La dirección de Antoine Fuqua nos demuestra que, cuando está inspirado, es un excelente director, como ya constató con las notables Training Day y The equalizer. Aquí, se sale de su registro más enfocado a la acción para regalarnos un muy solvente drama pugilístico y entregarse al talento de su magnífico trío protagonista. Además, se adentra con la cámara en el cuadrilátero mostrándonos los combates con toda su crudeza, sus detalles y sus consecuencias.

En cuanto a la banda sonora, a cargo de Eminem (productor), tiene un marcado acento rapero. Aunque pueda parecer que no casa con la temática del film, la verdad es que se complementan y se funde perfectamente con la narrativa visual que quiere mostrar el director.

En cuanto al montaje: muy académico y logrado. Han seguido las pautas que ya recorrieron otras películas como Toro salvaje, Rocky o Million Dollar Baby, por citar algunos ejemplos de cómo el montaje debe supeditarse en las cintas de boxeo. No debe haber cortes bruscos, debe seguirse una tónica que sea orgánica para que los combates sean lo más naturales posibles en su visionado.

Forest Whitaker
En cuanto al reparto, destacaremos al trío protagonista:
Jake Gyllenhaal vuelve a demostrar que es, posiblemente, el mejor actor de su generación. Papel que toca, papel que convierte en un personaje inolvidable (el ninguneo al que le somete la Academia ya empieza a oler a kilómetros).

Rachel McAdams tiene un papel breve, pero es tan contundente que el peso de su personaje inunda el relato y al resto de personajes.

Forest Whitaker, quien realiza una gran interpretación con un personaje con el que te encariñas enseguida y que resulta ser la voz de la conciencia de nuestro protagonista: el que le ayuda y le marca el camino para volver a ser una persona plena y capaz.
Oona Lawrence, Naomi Harris y 50 Cent secundan, de manera solvente, al reparto principal con unas interpretaciones más que correctas.

En resumen, uno de los estrenos más apetecibles del año. Si os gustan las películas de boxeo y con gran carga dramática es vuestra película, no lo dudéis ni por un instante.

Puntuación: 7/10


Comentarios

Entradas populares de este blog