Buenas Noches, y Buena Suerte: Gran debut tras las cámaras de George Clooney.

La cinta que analizamos en esta ocasión nos narra el enfrentamiento, durante la década de los 50, entre el periodista de la CBS, Edward R. Murrow (David Strathairn) con el respaldo del equipo de noticias y de toda cadena, promoviendo la libertad de prensa, contra el senador Joseph McCarthy y el Comité de Actividades Antiamericanas, para acabar con la caza de brujas en la que se instigaba a todo el que fuera comunista o sospechoso de serlo.

Tengo que reconocer que éste es un tema que me apasiona. Todo lo que tenga que ver con el periodismo de investigación o que promueva la libertad de prensa y el independentismo del cuarto poder, es algo que siempre me ha parecido estimulante y que, por muy poco, casi me hace decantarme por estudiar periodismo.

George Clooney
La película nos narra tan fascinante envite desde la óptica de Murrow, interpretado de forma extraordinaria por David Strathairn, componiendo a un periodista de los de antes, que se movían por la verdad, para informar a los ciudadanos y desenmascarar a los oportunistas de turno y a los corruptos. Además, todas sus intervenciones y monólogos en las noticias de la cadena son colosales. Gracias a este personaje, confirmó al actor como uno de los mejores de su generación, aunque tristemente infrautilizado a lo largo de su carrera en papeles secundarios. Como digo, gracias a su trabajo en este film, consiguió el reconocimiento de la industria (aunque se quedase a las puertas de ganar el Oscar). Le secundan perfectamente actores de la talla de Robert Downey Jr., Patricia Clarkson, Jeff Daniels, Frank Langella, Tate Donovan, Robert Knepper y George Clooney.

En cuanto al guión, lo escriben a 4 manos Grant Heslov y George Clooney, poniendo de manifiesto una época vergonzosa para la libertad de expresión en los EE.UU de los años 50. Todo ellos, escudándose en la necesidad de protegerse contra el comunismo, lo que nos entrega un libreto brillante.
David Strathairn
En cuanto a la dirección, George Clooney debuta de forma sensacional. Se adentra de lleno en la redacción de las noticias de la CBS, desgranando una época en la que era difícil ir contra los designios de la caza de brujas que había implantado McCarthy y con la que, por tanto, nos presenta a unos personajes que son muy honestos con su profesión y con sus ciudadanos.

Por último, queremos mencionar la exquisita fotografía en blanco y negro, a cargo de Robert Elswit y que nos transporta de manera efectiva a los años 50. Igualmente, mencionar la espléndida banda sonora de Jim Papoulis, que entremezcla el jazz con la pesadumbre de una época en que la libertad de expresión y de información estaba en tela de juicio.

La película fue nominada a 6 Oscar, en la edición de 2006: Mejor película, mejor director (George Clooney), mejor actor (David Strathairn), mejor guión original, mejor fotografía y mejor dirección artística. En resumen, si os gusta el cine periodístico, es vuestra película. No os defraudará.

Puntuación 8/10


Comentarios

Entradas populares de este blog