Todos los hombres del Presidente: La obra cumbre del cine periodístico

La siguiente película nos introduce en el Washington Post, el periódico de cabecera de la capital estadounidense. En su redacción, nos encontramos con los periodistas Carl Bernstein (Dustin Hoffman) y Bob Woodward (Robert Redford) que se harán cargo de una noticia, aparentemente menor; un posible robo en el hotel Watergate.  Esto les enfrentará con su editor, Ben Bradlee (Jason Robards), y lograrán información relevante a través del confidente conocido como “Garganta Profunda” (Hal Holbrook). Con esto, descubrirán una conspiración que alcanza a las más altas esferas del gobierno.

Con el título utilizado para este film, queremos subrayar que ésta es la mejor cinta sobre periodismo rodada nunca, hay unas pocas que pueden considerarse dignas herederas, como “Buenas noches, y buena suerte” o “Spotlight”, pero ese es otro tema.
Robert Redford
En concreto, la película de Alan J. Pakula nos mete tanto en la redacción del Post como en el trabajo diario de Bernstein y Woodward; desde recabar información hasta tirar del último hilo para las pesquisas más inverosímiles. Además, vemos reflejado que el periodismo se encarga de informar al ciudadano y encontrar la verdad, sean cuales sean las consecuencias.

La historia es apasionante, ya que relata el escándalo Watergate basándose en el libro que publicaron los periodistas, así que podemos afirmar que el guionista William Goldman coge todos los hechos ocurridos de forma verídica y pasados a un libreto arrollador que después sería dirigido de manera magistral por Alan J. Pakula. El director, consciente del espectacular relato del que partía para narrar su historia, realiza un trabajo clásico. Es decir, se apoya en su tremendo reparto y en un guión y un montaje milimétricos, lo que propicia que las dos horas de duración se pasen en un suspiro.
Dustin Hoffman
En cuanto al reparto, hay que destacar a la pareja protagonista; Robert Redford y Dustin Hoffman. Se meten en sus personajes y nos entregan a una de las mejores parejas de la Historia del Cine. Además, destacar a Jason Robards, inenarrable como el editor del periódico; Hal Holbrook como la impagable fuente de información de nuestro dúo principal y, por último; Jane Alexander, como uno de los cabos sueltos de la conspiración y que tendrá que decidir si da la cara o se esconde.

En resumen, un film estupendo. Si os gustan las tramas periodísticas y además os interesa el escándalo Watergate, os encontráis ante un peliculón. La película ganó 4 Oscars en la edición de 1977: Mejor actor secundario (Jason Robards), mejor guión adaptado, mejor sonido y mejor dirección artística.

Puntuación: 8,5/10



Comentarios

Entradas populares de este blog