Zodiac: La obra más redonda de David Fincher hasta la fecha

A continuación elaboraremos el análisis de la cinta dirigida por David Fincher, en la que se relata tanto la investigación policial como periodística para conseguir atrapar al asesino del Zodiaco, que mantuvo en jaque a la ciudad de San Francisco durante las décadas de los 60 y los 70. Una investigación tan dilatada en el tiempo hará mella tanto en la vida personal como laboral del detective de policía, David Toschi (Mark Ruffalo); del periodista del San Francisco Chronicle, Paul Avery (Robert Downey Jr.); y del caricaturista del mismo periódico, Robert Graysmith (Jake Gyllenhaal).
Robert Downey Jr
Nos encontramos, sin ningún tipo de duda, ante la obra más madura de David Fincher. Es decir, su estilo tan característico de dirección se amplifica para amoldarse a la historia que vemos en pantalla, algo que consigue casar totalmente. Su manera de centrarse en tantas pistas, tanto buenas como malas, hacen que haya una saturación de información y nunca sepamos si estamos más cerca o más lejos de atrapar al asesino. Es lo que pasa por la mente del policía, del periodista y del caricaturista y también es el pensamiento que le ronda en la cabeza al espectador. El juego del gato y del ratón que mantiene el realizador tanto con los personajes como con el público.

En cuanto al reparto, destaca el trío protagonista; Mark Ruffalo, como David Toschi, encarna a un enérgico policía que, con el paso del tiempo, va perdiendo ilusión. Algo que repercute en su trabajo y en su matrimonio. Un papel superlativo. Por otro lado, tenemos a Robert Downey Jr. como Paul Avery, un periodista tan perspicaz, ciníco e intuitivo que, si conocemos medianamente bien la vida del actor, podemos afirmar que el papel está hecho a su medida. En último lugar, pero no por ello menos importante, contamos con Jake Gyllenhaal como Robert Graysmith, un caricaturista que, por su forma de ser, muchos consideran un boy-scout, pero que, gracias a su agudizada atención, estará más cerca que nadie de dar con la identidad del asesino. Su dedicación rozará lo obsesivo y será el que más pierda, ya que hundirá su matrimonio. Otro papel titánico.
Mark Ruffalo
Además del trío principal, podemos mencionar a Chloë Sevigny, Brian Cox, Elías Koteas, Anthony Edwards, Donald Logue, John Carroll Lynch, Dermot Mulroney y Philip Baker Hall como parte de un extenso reparto que funciona como apoyo a los tres intérpretes protagonistas. En cuanto al trabajo de guión, tengo que alabar de manera enfervorecida el titánico trabajo que llevó a cabo James Vanderbilt, ya que condensar una historia de casi 15 años mezclando el thriller policial con la investigación periodística resulta increíble. Además, detallarlo con tal nivel de precisión solo puede enfatizar aún más el excelente nivel del que goza esta película.

En resumen, una cinta casi perfecta, donde el thriller policial y el periodístico se dan la mano para mostrarnos un film desasosegante y hermoso. Totalmente recomendada, tanto si os gustan este tipo de producciones como si es la primera vez que os acercáis a este género.

Puntuación: 9,5/10




Comentarios

Entradas populares de este blog