Toro Salvaje: Triunfo en el ring. Derrota en la vida

Esta semana me decidí por Toro Salvaje (1980) por dos motivos. El primero, muy sencillo, Robert De Niro. El segundo, por ser uno de los clásicos del boxeo. El film de Scorsese nos acerca a un mundo lleno de triunfos y derrotas por partes iguales, en el que su protagonista, el boxeador Jake LaMotta (Robert De Niro), nos concede un pase privilegiado por los rincones más exitosos y tenebrosos de su vida.

Robert De Niro
La película nos cuenta la historia de Jake LaMotta (Robert De Niro), un joven boxeador que sueña con convertirse en campeón del mundo de los pesos medios. Su carácter violento y paranoico no solo aparece en el ring, sino que también está presente en su vida personal, algo que lleva a distanciarle de sus seres más queridos. Cuando el éxito llama a su puerta, el amaño de peleas, sus vicios y, por supuesto, su crueldad, entorpecen el verdadero sentido de la vida: la familia.               

La cinta, una de las mejores de la década de los 80, cuenta con un reparto espectacular con figuras como Robert De Niro, Joe Pesci, Cathy Moriarti o Frank Vincent. Por otro lado, la dirección de Scorsese, que por entonces formó junto a De Niro una dupla brillante. Igualmente, el guion de Paul Schrader y la música de Michael Chapman. Todos ellos, volvían a trabajar juntos como hicieron en la exitosa Taxi Driver (1976).

La actuación de De Niro, como Jake LaMotta, es sencillamente ejemplar, perfectamente ejecutada. No hay escena en la que el actor no tenga un recurso con el que sorprender al espectador. Un papel ideal para un actor de época y por supuesto, legendario.

Cathy Moriarti (Vicki), como mujer de LaMotta, con una actuación correcta. Quizá, pueda ser tachada de inexpresiva y falta de aliento, pero manteniendo una línea de actuación que resulta conmovedora y empática según avanza la cinta.

Joe Pesci (Joey), hermano del boxeador, nos brinda una interpretación llena de emociones, donde hará todo lo posible para que LaMotta se convierta en el mejor luchador del momento.


Martin Scorsese (2010)
La dirección de Scorsese es precisa e inspiradora, con un cuidadoso trabajo técnico que resulta impecable. Un trabajo que supuso su primera nominación al Oscar como mejor director. Junto al él, Michael Chapman con un labor sobria y soberbia en fotografía. Sin ninguna duda, la esencia de Toro Salvaje. Y por último, para cerrar este trio, Paul Schrader, con un guion notable.

Toro Salvaje no solo es una película de boxeo, es también una película sobre la condición humana. Un alma perdida y solitaria que busca un hueco en la historia. Si quieres disfrutar del cine, no te defraudará.

Puntuación 8/10



Comentarios

Entradas populares de este blog